Skip links

Guillermo Lasso disuelve el congreso

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha emitido un decreto que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento) debido a una grave crisis política y conmoción interna.

Guillermo Lasso

El decreto, firmado por Lasso y difundido a las 07:00 (hora local), se basa en el recurso constitucional contemplado en el artículo 148, conocido popularmente como “muerte cruzada”. En un mensaje dirigido a la nación, el presidente Lasso ha afirmado que “todos los esfuerzos del poder legislativo buscan desestabilizar al gobierno a través de un juicio infundado”.

Decreto Ejecutivo

Según la Constitución de Ecuador, el presidente tiene la facultad de invocar este recurso cuando considere que la Asamblea Nacional ha asumido funciones que no le corresponden constitucionalmente, previa aprobación de la Corte Constitucional. También puede hacerlo en caso de obstrucción reiterada e injustificada a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, así como por una grave crisis política y conmoción interna.

El presidente Lasso acusó a los legisladores de formar parte de un proyecto desestabilizador y expresó su descontento por los intentos de destitución y derrocamiento que ha enfrentado en menos de dos años de gestión. Además, mencionó que la Asamblea Nacional ha acosado políticamente a sus ministros, con 14 juicios políticos en su contra, lo que, según él, obstaculizó la implementación de su plan de trabajo.

Con la decisión de disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas, Lasso deberá gobernar mediante decretos ley que estarán sujetos al control de la Corte Constitucional. Esto se mantendrá hasta que se lleven a cabo las nuevas elecciones. El presidente informó que ha firmado el primer decreto ley en materia económica y que lo enviará a la Corte Constitucional para su revisión y aprobación.

Leave a comment