Skip links

La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes el fin de la emergencia de salud global por Covid-19, lo que significa que los países deben hacer la transición de tratar el virus como una emergencia a gestionarlo como una enfermedad infecciosa común y corriente.

La decisión fue tomada por un comité de expertos independientes, el Comité de Emergencia Covid-19, que se reunió el jueves.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra, recordó que miles de personas en todo el mundo siguen luchando por sus vidas en las unidades de cuidados intensivos, y que millones más aún padecen los efectos debilitantes de la condición post-Covid.

Aunque el fin de la emergencia global no significa el fin de la pandemia, es un paso importante hacia una gestión más sostenible y efectiva de la enfermedad. La OMS continuará trabajando con los países para garantizar que se tomen las medidas adecuadas para proteger a las personas y controlar la propagación del virus, al tiempo que se alienta la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas eficaces.

Covid-19 ya no es Emergencia Sanitaria Mundial.

A pesar de la declaración de la OMS de que la emergencia de salud global por COVID-19 ha llegado a su fin, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el virus aún representa una amenaza significativa para la salud global. Si bien es un gran paso adelante, aún hay millones de personas luchando contra las consecuencias debilitantes del virus y se sigue perdiendo vidas a causa de él. Tedros instó a los países a no bajar la guardia y a seguir gestionando el virus como lo hacen con otras enfermedades infecciosas. El COVID-19 llegó para quedarse y debemos seguir trabajando juntos para combatirlo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS utiliza la designación de “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC, por sus siglas en inglés) para brotes de enfermedades que afectan a más de un país y requieren una estrategia coordinada internacionalmente para enfrentarlos. La decisión final sobre si se declara una PHEIC recae en el director general de la OMS, actualmente el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus. Desde su creación en 2004, la OMS solo ha convocado al comité de emergencia en casos excepcionales, como el brote de gripe aviar (H5N1), el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la poliomielitis, el Ébola, el Zika y la pandemia de Covid-19.

Leave a comment