Skip links

Gobierno planea habilitar la cárcel abandonada de Naco, Cortés

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha anunciado que habilitará la cárcel de Naco, Cortés como parte de su intervención al sistema penitenciario. La cárcel había sido saqueada y abandonada tras el golpe de estado de 2009 y su infraestructura se encuentra en mal estado. La presidenta Castro y la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, constataron las condiciones del centro carcelario y se busca su recuperación para descongestionar otros reclusorios del país. La inversión necesaria para la construcción del inmueble inconcluso está siendo evaluada por el gobierno.

Dra. Julissa Villanueva y la Presidenta Xiomara Castro.

En noviembre de 2021, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop) inició una investigación sobre la construcción del centro penal en la aldea “La Acequia”, que colinda entre los departamentos de Cortés y Santa Bárbara y que ha estado en estado de abandono.

En total abandono presidio en Naco, Cortés.

Según la investigación, la obra iba a albergar a unos 2,500 presos y se inició después del incendio en la cárcel sampedrana que dejó 107 reclusos fallecidos en mayo de 2004. Aunque se invirtió más de 193 millones de lempiras en la obra, ésta se encuentra abandonada y cubierta de maleza.

La construcción fue iniciada durante el gobierno del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) y monseñor Rómulo Emiliani fue nombrado coordinador del comité para la construcción del presidio.

Inspección de Presidio de Naco, Cortés.

Después del gobierno de Ricardo Maduro, el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009) creó la comisión pro construcción del presidio mediante el decreto ejecutivo número PCM 15-2007 publicado en el diario oficial La Gaceta. Sin embargo, el proyecto fue abandonado desde 2016 y actualmente el sistema carcelario hondureño se encuentra en emergencia.

Ante esta situación, la presidenta Castro ha ordenado una intervención y la interventora Julissa Villanueva anunció la semana pasada un decálogo de medidas para recuperar la gobernabilidad de las cárceles, en vista de las reyertas que han ocurrido con muertos y heridos en los recintos carcelarios en los últimos días. La recuperación del centro carcelario de Naco, Cortés, contribuirá a aliviar la sobrepoblación de los demás centros carcelarios del país.

Leave a comment