Skip links

Aumento enfermedades pulmonares por contaminación ambiental

La densa capa de humo que cubre el país debido a la gran contaminación ambiental está generando un aumento en las atenciones médicas por afecciones respiratorias, incluyendo hospitalizaciones y, lamentablemente, también fallecimientos de personas con enfermedades preexistentes. Así lo expuso la jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar, Suyapa Sosa.

contaminación ambiental

La contaminación ambiental en el país está generando graves consecuencias en la salud de la población, según la jefa de Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardio Pulmonar. Además de las hospitalizaciones y muertes de personas con enfermedades de base, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también se están reportando exacerbaciones de enfermedades crónicas como el asma. Esta situación agrava la condición de los pacientes y puede llevar a complicaciones y aumentar la mortalidad en aquellos con afecciones pulmonares crónicas. Es importante tomar medidas para reducir la contaminación y proteger la salud de la población.

enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La especialista explicó que incluso aquellas personas que no han estado expuestas al humo o no han sido fumadores, al estar expuestas a la contaminación ambiental que se produce anualmente por los incendios forestales, pueden padecer enfermedades respiratorias.

Además, señaló que las repercusiones de la contaminación ambiental son enormes y pueden acumularse con el tiempo de exposición continua, lo que puede llevar al desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Densa capa de humo en Tegucigalpa.

Por otro lado, mencionó que también se han incrementado las enfermedades respiratorias como rinitis, alergias, gripe, tos y problemas de la vista debido a la contaminación ambiental.

En resumen, la contaminación ambiental en el país está provocando un aumento en las afecciones respiratorias, incluyendo enfermedades pulmonares crónicas y otros problemas de salud como rinitis, alergias, gripe, tos y problemas de la vista.

Leave a comment