Copeco implementa morgue móvil para atender casos forenses
A partir de hoy, lunes, se pondrá en funcionamiento una morgue móvil en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Tegucigalpa, según confirmó el ministro de Medicina Forense, Darío García. La medida se ha tomado para paliar la paralización temporal de Medicina Forense y del personal del Ministerio Público y permitir así la realización de autopsias en el marco de investigaciones criminales y de fallecimientos relacionados con la contingencia sanitaria actual.
El funcionario declaró: “En las instalaciones de Copeco hemos establecido una morgue móvil para permitir la realización de autopsias. Hasta este momento, solo se estaban llevando a cabo levantamientos cadavéricos, pero somos conscientes de que para las familias hondureñas es muy importante poder recuperar los cuerpos de sus seres queridos y darles una sepultura cristiana”.

El titular de Copeco añadió que a partir de hoy, la morgue móvil estará completamente instalada y se llevarán a cabo autopsias con el equipo de trabajo que ha estado laborando desde el 17 de marzo. Este equipo está conformado por médicos forenses y médicos generales de la Secretaría de Salud.
La morgue móvil contará con todo el personal y la logística necesaria. Según se informó, esta unidad estará compuesta por siete médicos forenses y más de 20 médicos generales, así como jueces de paz y jueces de letras que se turnarán para garantizar la atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. García precisó que se han tomado estas medidas para brindar un servicio de calidad a las familias hondureñas y solucionar la paralización temporal de Medicina Forense y del personal del Ministerio Público.

El ministro de Medicina Forense explicó que, por el momento, se están atendiendo los casos del departamento de Francisco Morazán. No obstante, se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura a otros departamentos del país, ya que son conscientes de las necesidades actuales.