Skip links

La Bandera de Honduras y sus colores originales

Escrito por Josué Cover.

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo presidente de la República José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez estaba basada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el primer Estado-nación argentino.

La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro de la franja blanca figuran cinco estrellas del mismo color azul, que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana —Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica— y el ideal de la unión de Centroamérica. La bandera nacional es descrita en el coro del himno nacional de Honduras.

Controversia sobre el color

A pesar de que la descripción oficial de la bandera indica que la misma es azul «turquesa», en la práctica la misma es confeccionada con muchos matices de azul, la gran mayoría de ellos en una tonalidad oscura como azul cobalto, azul marino o turquí. Para el historiador José Carlos Cardona, la tradición de representar a la bandera con esta tonalidad se institucionalizó durante la presidencia de Vicente Mejía Colindres (1929-1933) y se consolidó durante el régimen de Tiburcio Carías Andino (1933-1949), que devino en una dictadura, de modo que al oficializarse el color turquesa en 1949, este no pudo popularizarse.
Xiomara Castro portando la banda presidencial hondureña con los colores oficiales.

Xiomara Castro portando la banda presidencial hondureña con los colores oficiales.

En septiembre de 2018, una diputada propuso cambiar el color de la bandera por azul maya —posiblemente en referencia a la civilización maya que ocupó parte del territorio nacional—. Su color web en código hexadecimal sería: #73C2FB. En septiembre de 2020, la UNAH institucionalizó el uso del color azul de código hexadecimal #00BCE4 para representar la bandera mientras no se oficializase un tono por parte del gobierno nacional. El 4 de enero de 2022 las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron un cambio a partir de ese mes en sus monogramas, uniformes y logos, para representar la bandera nacional en azul turquesa. El anuncio se dio poco después que la presidenta electa, Xiomara Castro, anunciase también el uso de la bandera en ese tono de azul.

Dos franjas horizontales azules las exteriores y blanca la central en cuyo centro hay cinco estrellas azul turquesa.

Leave a comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp