Skip links

¿Quién es Beatriz Valle y porqué fue expulsada de LIBRE?

Tegucigalpa, Honduras

Delia Beatriz Valle Marichal es una odontóloga, diplomática, política y presentadora de televisión hondureña. Se ha desempeñado como embajadora de Honduras en Canadá, vicecanciller​ y diputada en el Congreso Nacional de Honduras por el Partido Libertad y Refundación.

Nació en el seno de una familia acomodada de Tegucigalpa. Su padre era ingeniero y falleció asesinado, mientras que su madre era ama de casa. Guillermo Valle, su hermano, también es político y presidente del Partido Innovación y Unidad. En 1982 se graduó en el Instituto Bilingüe Elvel. Tiene una hija llamada Murielle Corrales Valle.

Realizó sus estudios universitarios de Odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde se tituló como Doctora en Cirugía Dental en 1989. Posteriormente viajó a México acompañando a su esposo, pero al poco tiempo regresó a Honduras debido a su embarazo y estuvo ejerciendo odontología por poco tiempo.

En 2016, fue denunciada por el empresario Vicente de Jesús Carrión por la supuesta comisión de ilícitos penales de injurias y difamación, debido a unos tuits en los que afirmaba que Carrión había sido capturado por lavado de activos el 29 de noviembre de 2015. La diputada reaccionó denunciando un intento de censurarla en las redes sociales.

En 2017 se mostró favorable a la píldora del día después, que se utiliza en los casos de violación, para evitar que la mujer o niña violada tengan un hijo de su agresor.

Fue nuevamente electa diputada en las elecciones de 2021. El 20 de enero de 2021, Valle fue una de los 20 diputados electos de Libre que no asistieron a una reunión convocada por el coordinador general de ese partido, Manuel Zelaya, donde se pactó el apoyo al diputado electo del Partido Salvador de Honduras (PSH) por Cortés, Luis Redondo, para la presidencia del Congreso; esto en cumplimiento de un pacto previo a las elecciones entre Libre y el PSH. Libre calificó esa ausencia como un «augurio de una traición contra-revolucionaria». Al día siguiente Valle y otros 19 diputados de Libre apoyaron la elección de Jorge Cálix como presidente de la directiva provisional del Congreso Nacional —y por tanto virtual presidente de ese órgano—, con Valle siendo elegida como secretaria. Debido a esto, Valle, Cálix y otros 16 diputados electos fueron expulsados de Libre por la presidenta electa, Xiomara Castro, mientras se les tachaba de “rebeldes” y “traidores”.

La diputada electa Beatriz Valle admitió que la sacó del aire y le duele en el alma que la presidenta electa, Xiomara Castro, los llamara traidores por apoyar a Jorge Cálix para presidente del Congreso.

“Me siento sorprendida de la conducta porque en vez de valorarnos a los diputados que hemos luchado durante 12 años, usted me tiene una bancada de 50 diputados y la familia Zelaya sale apoyando al diputado Luis Redondo, teniendo 50 diputados”.

Leave a comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp