Skip links

¿Quién es Salvador Nasralla, vicepresidente electo de Honduras?

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Salvador Nasralla, es un ingeniero, presentador de televisión y político hondureño. Su presencia en la televisión hondureña, a través de más de 40 años de carrera como presentador de eventos y de sus programas 5 Deportivo y X-0 da Dinero, le valieron el apodo de «El señor de la televisión».

El 12 de noviembre de 2019 Salvador Nasralla presentó al CNE los requisitos para inscribir su nuevo partido político, Partido Salvador de Honduras (PSH), el cual comenzó a existir oficialmente el 7 de septiembre de 2020. El partido conformó una alianza con el Partido Innovación y Unidad llamada Unión Nacional Opositora, la cual lleva como candidato presidencial a Nasralla, a la diputada Doris Gutiérrez como primera designada y la doctora Suyapa Figueroa —figura mediática opositora del gobierno de gobierno de Juan Orlando Hernández— como primera diputada.

Desde el 13 de octubre conformó una alianza de hechos con LIBRE en donde renunciaría a su candidatura a la presidencia y sería inscrito como candidato a designado presidencial en la planilla de Libre junto a Doris Gutierrez del PINU-SD. En el acuerdo de UNOH(PSH-PINU) y Libre, Nasralla designaría al presidente del congreso

Salvador Nasralla y Xiomara Castro durante su campaña presidencial. Noviembre 2021. Foto: La Tribuna.

El 20 de mayo de 2017, en medio de la polémica por las elecciones internas del PAC, Salvador Nasralla fue presentado en un asamblea como el candidato oficial de la llamada Alianza de Oposición contra la Dictadura, integrada por el Partido Libre y el Partido PINU. En dicha asamblea presentaron además sus propuestas de gobierno en caso de ganar los comicios generales de noviembre, entre las cuales destacaban la reforma a la constitución de Honduras y la instalación de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Honduras.

El día de las elecciones, Nasrralla se perfilaba como ganador tras un primer conteo que le daba una ventaja de 4.96 % sobre su rival Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.42​ Días después, y tras ser escrutadas el 76 % de las mesas electorales, Hernández superó a Nasralla por 2,911 votos (el 0.10 %).43​ Este acto causó molestia en Nasralla, por lo que junto con el coordinador de la Alianza, Manuel Zelaya, llamó a sus seguidores a manifestarse en contra del supuesto fraude cometido en su contra. Finalmente, el 17 de diciembre, el ente electoral declaró como ganador a Juan Orlando Hernández con el 42,95 %, con Salvador Nasralla obteniendo el 41,42 % (1.360.442 votos). Las protestas poselectorales, sin embargo, se dilataron hasta febrero de 2018, provocando decenas de muertes y pérdidas millonarias por destrozos a los comercios. Y tanto la Alianza de Oposición como el Partido Liberal desconocieron los resultados, declarando a Nasralla como el verdadero ganador.
Nuestro presentador Josué Cover durante una entrevista a Salvador Nasralla. Octubre de 2019, San Pedro Sula. Créditos: Kathia Orellana

Iroshka Elvir, Alicia Nasralla y Salvador Nasralla. Créditos: La Prensa Honduras

Según cuenta Nasralla, su ajetreada vida siempre le impidió disponer del tiempo necesario para llegar a cultivar verdaderas amistades y también fue un obstáculo para casarse. A los 63 años, luego de anunciar de su compromiso, Salvador Nasralla contrajo matrimonio con la modelo Iroshka Elvir, el 9 de marzo de 2016. Ambos viven en Tegucigalpa y tienen una niña que nació el 14 de diciembre de 2017.

Leave a comment