Skip links

Diputados que votaron a favor de las ZEDE y que buscan reelegirse

Las ZEDE son una reformulación de las antiguas RED (Regiones Especiales de Desarrollo). Las disposiciones constitucionales que establecían las RED fueron planteadas entre finales de 2010 e inicios de 2011 durante el gobierno del presidente hondureño Porfirio Lobo, que dio respaldo oficial a las propuestas de desarrollo económico del economista estadounidense Paul Romer, quien promueve los beneficios de crear ciudades charter o ciudades modelo en territorios deshabitados de países en desarrollo, con reglas claras y estables (seguridad jurídica) y con las puertas abiertas al capital y a la inmigración. El Congreso Nacional de Honduras aprobó en 2011 las reformas constitucionales necesarias para la implementación de las mismas. La Ley de Regiones Especiales de Desarrollo que se aprobó en 2011 para implementar las ciudades autónomas articulaba la relación entre el estatuto constitucional de cada zona y la soberanía de Honduras.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en octubre de 2012, declararon inconstitucional el proyecto de las regiones especiales de desarrollo. En el proceso Paul Romer salió del proyecto, y su liderazgo fue reemplazado por el de Michael Strong quien marcó diferencias entre su proyecto de zonas autónomas y el de Romer,​ siendo la propuesta de Strong más inclinada a la experimentación a pequeña escala para encontrar el mejor modelo posible. En enero de 2013 una segunda ronda de reformas constitucionales aprobó enmiendas que permiten legalizar estas regiones especiales que en adelante se denominan zonas de empleo y desarrollo económico,16​ bajo una ley nueva amoldada al efecto. El congreso hondureño aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en junio de 2013, y dos zonas se preparan para una consulta ciudadana sobre la creación de estos distritos autónomos.

A continuación, la lista de los diputados que votaron a favor de las ZEDE y que buscan reelegirse en las elecciones generales 2021.

Nombre  
David Chávez Madison Francisco Morazán Candidato a alcalde del Distrito Central (Tegucigalpa)
José Villanueva (Joche) Francisco Morazán
Johana Bermúdez Francisco Morazán
Antonio Rivera Callejas Francisco Morazán
Renán Inestroza Francisco Morazán
Oswaldo Ramos Soto Francisco Morazán
Waleska Zelaya Francisco Morazán
Iveth Obdulia Matute Atlántida
Abigail Ramos Gómez Atlántida
Carlos Roberto Ledezma Casco Choluteca
Selvin Ramón Rueda Choluteca
Óscar Ramón Nájera Colón
Ariana Melissa Banegas. Colón
Miguel Martínez Pineda Comayagua
Gerardo Tulio Martínez Pineda Comayagua
Melvin Roberto Paredes Milla Copán
Erick José Alvarado Copán
Roy Dagoberto Cruz Pérez. Copán
Walter Chávez El Paraíso
Sara Medina El Paraíso
Alberto Chedrani Cortés
Reynaldo Ekónomo Cortés
Gilberto Yearwood Cortés
Yaudet Burbara Canahuati Cortés
Jaime Villegas Cortés
Román Villeda Aguilar Ocotepeque
Elden Vásquez Intibucá
Nelson Márquez Intibucá
Gladis Aurora López La Paz
Raúl Edgardo Bulnes La Paz
Samuel Reyes Lempira (PARLACEN)
Salvador Valeriano Lempira (PARLACEN)
Juan Carlos Valenzuela Molina Lempira (PARLACEN)
Reinaldo Sánchez Olancho
Teresa Concepción Cálix Olancho
Mario Alonso Pérez Santa Bárbara
Rolando Dubón Bueso Santa Bárbara
Martha Concepción Figueroa Santa Bárbara
César Enrique Handal Santa Bárbara
Marcos Bertilio Paz Sabillón Santa Bárbara
Tomás Zambrano Valle
Marco Antonio Velásquez Valle
Milton Puerto Yoro
Gabriel Rubí Yoro
Eder Mejía Yoro

Fuente: http://cespad.org.hn *elaboración propia con base en registros en páginas webs institucionales y periódicos digitales.

El proyecto de las ZEDES ha recibido críticas muy fuertes por la mayor parte de la población Hondureña y también por parte de un buen sector de la iglesia católica, recibiendo un escaso apoyo por parte de los ciudadanos. El rechazo popular hacia las ZEDES ha llegado incluso a la organización de varias manifestaciones en diversas partes de Honduras, principalmente de movimientos a favor de los derechos humanos y ambientalistas. Uno de los principales argumentos en contra de las ZEDES, es que la existencia de dicho proyecto viola la constitución Hondureña y la soberanía nacional y que su realización conllevara la expulsión, despojo, y la expropiación de tierras de miles de ciudadanos de origen campesino, indígena, y Garífuna. Otra de las críticas es que dichas Zonas funcionaran como refugio para personas señaladas de corrupción y narcotráfico, porque, además, se consideran zonas que promueven el lavado de dinero a través del desarrollo de paraísos fiscales, y por último, porque son zonas que promueven la inversión de capital sin mayores controles administrativos donde diversos tipos de abusos pueden cometerse.

Leave a comment