Skip links

Incrementa llegada de migrantes menores retornados a Honduras

Incrementa llegada de migrantes menores retornados a Honduras

San Pedro Sula, Honduras

Según la Direccion de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Honduras proyecta cerrar el año con 10 mil menores migrantes retornados. El gobierno de Honduras a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) proyecta cerrar el 2021 con al menos 10 mil menores migrantes retornados.

Así lo manifestó este fin de semana Rosa Isela Raudales, del programa de Migración, de la Dinaf quien prevé que, para final de año, habrá retornado al país un total de 10 mil niños migrantes, tras su fallido intento por ingresar de forma irregular a los Estados Unidos.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (ONU), en el país, Alice Shackelford, informó que Honduras debe atender las causas estructurales de la migración irregular, un fenómeno mundial que requiere solidaridad, fortalecer los mecanismos regionales de protección y una responsabilidad compartida.

«Tenemos que trabajar en las causas estructurales, eso significa que tenemos que trabajar en los temas de pobreza, acceso a oportunidades económicas, el Estado de derecho y la violencia», señaló.

Destacó que Naciones Unidas está enfocada «fuertemente» en su marco de cooperación y las «causas estructurales alrededor de los factores de expulsión».

Shackelford lamentó que miles de hondureños abandonan el país, algunos en caravanas, con el afán de llegar a Estados Unidos de manera irregular en búsqueda de «mejores oportunidades» para su familia.

En su intento de alcanzar el «sueño americano», muchos hondureños viajan con traficantes de personas, conocidos como «coyotes», señaló.

La diplomática de la ONU pidió protección para los migrantes y recordó que las personas que abandonan el país enfrentan «obstáculos» para continuar su proyecto migratorio, principalmente hacia Estados Unidos.

Leave a comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp