Historia de la emisión de billetes en Honduras
Historia de la emisión de billetes en Honduras
Tegucigalpa Honduras. De acuerdo con los datos históricos, el 1 de julio de 1950, el Banco Central de Honduras inició sus operaciones, haciendo su primera emisión de billetes por la cantidad de 100,000 piezas con la denominación de 5 lempiras. Para designar los motivos de las otras denominaciones (1, 10, 20 y 100 lempiras) se llevó a cabo un concurso entre artistas hondureños.
En total, se presentaron 19 concursantes y fue el diseño del ingeniero Arturo López Rodezno, el ganador para el billete de la denominación de 1 lempira, el cual fue emitido el 16 de junio de 1951, de igual forma, se eligió el diseño de López para la denominación de 10 lempiras, el cual se emitió 11 días después de la emisión del billete de 1 lempira.
Para la denominación de 20 lempiras se utilizó un motivo ganadero, el cual fue preparado por la Compañía Waterlow & Sons, Ltd, y la fecha de emisión fue el 27 de junio de 1951. En la denominación de 100 lempiras se usó una fotografía tomada por el artista Raúl Estrada Discua, mostrando la antigua Casa Presidencial por el lado que colinda con el río Choluteca. La fecha de emisión fue el 16 de junio de 1951.
Es importante recordar que para las denominaciones antes descritas se asignó también el retrato de algunos héroes nacionales como Lempira, José Trinidad Cabañas, Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle, y en total se imprimieron 8.8 millones de piezas de las cuatro denominaciones ya mencionadas.
Lea también Lanzamiento de app de Billete de Doscientos Lempiras por el BCH aquí
Cinco años más tarde, específicamente el 8 de junio de 1956, el Banco Central de Honduras emitió por primera vez el billete de 50 lempiras, cuya impresión estuvo a cargo de la casa Inglesa Thomas de la Rue & Company Limited y esta misma empresa fue la que 22 años después, en 1978, imprimió los primeros 30 millones de billetes de 2 lempiras, a través del cual conmemora el centenario del establecimiento del gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto.
Finalmente, la última emisión de una nueva denominación de billete en Honduras, previo al de 200 lempiras, se realizó el 29 de diciembre de 1997 y fue presentado en rueda de prensa en el año de 1998, este billete corresponde al de 500 lempiras.
Aunque el billete de 500 fue la última denominación, el de 20 lempiras ha sido el que más modificaciones a sufrido ya que en el año 2000, con la finalidad de conmemorar el 50 aniversario de fundación del BCH, la llegada del nuevo milenio y exaltar las actividades del proceso de reconstrucción y transformación del país, se emitió con un nuevo diseño, asimismo, en el 2010 se presentó una nueva versión elaborada a base de polímero.