Skip links

Banco Central de Honduras realiza estudio para la creación de una moneda digital

Banco Central de Honduras realiza estudio para la creación de una moneda digital

Tegucigalpa, Honduras

El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) evalúa la creación de una moneda digital, según manifestó este jueves su presidente Wilfredo Cerrato.

El funcionario explicó que han estado dialogando con expertos en el tema y recientemente el Directorio del BCH aprobó la firma de un memorándum de entendimiento con una compañía francesa.

Agregó que a finales de este año se espera tener concluido el estudio de la moneda digital del Banco Central de Honduras, sin brindar mayores detalles al público que asistió al foro realizado en un salón del BCH y vía virtual.

El titular del principal banco del país, añadió que la asociación internacional se encargará de evaluar técnicamente y legalmente, para luego hacer una prueba piloto con la moneda de banca central.

“Lo ponemos en la agenda del directorio primero, aceptar que hay innovación y aprovechar lo que se pueda lograr con esto, rapidez en transferencias, inclusión financiera y evaluar el tema de costos para los ciudadanos”, indicó.

Cerrato dijo que apenas se ha firmado el memorándum de entendimiento, por lo que próximamente iniciarán reuniones y se espera que a finales de diciembre o principios de enero se tengan conclusiones.

En ese sentido, recordó que han conocido experiencias sobre estos de más de creación de monedas digitales en otros bancos centrales de Jamaica, Singapur y de Europa, entre otros.

“Vamos en esa línea con una moneda digital de banca central respaldado por el Banco Central de Honduras” finalizó diciendo Cerrato en declaraciones a la capitalina Radio América.

Lea tambié sobre USAP presenta “DE FRENTE” con los candidatos a la presidencia de Honduras aquí

Moneda Digital

La moneda digital (también llamada dinero digital, divisa virtual, moneda virtual, dinero virtual o dinero electrónico; es un medio de intercambio disponible en forma digital, no en forma física (es decir, no en forma de billetes y monedas) que posee propiedades similares a las monedas físicas, permite transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Tanto las monedas virtuales cómo las criptomonedas son tipos de monedas digitales, pero su conversión es incorrecta. Así como el dinero tradicional, estas monedas pueden utilizarse para comprar bienes físicos y servicios, aunque también pueden restringirse a ciertas comunidades como, por ejemplo, dentro de una red social o en los juegos en línea. Algunas monedas digitales, como el bitcoin, se conocen como “monedas digitales descentralizadas”, lo que significa que no hay ningún punto central que controle la oferta de dinero.

Leave a comment